TARTA DE CUMPLEAÑOS



No hay cumpleaños sin tarta ni velas, en casa de los Stm, nos gusta dedicarle una sitio importante en el menú elegido al postre   para celebrar, que uno de nosotros cumple años. Un año más, que ha llenado de buenos y malos momentos, pero que sin duda,   los hemos pasado juntos. En nuestro vocabulario no hay palabras como jaleo, pereza, no sé que hacer para el cumple, le ponemos todos nuestros mejores esfuerzos, en preparar el menú y la  mesa con todo detalle.

Nos gustan las tartas caseras, sabemos que es más fácil ir a comprarlas y hay pastelerías estupendas en nuestra ciudad, pero es como hacer manualidades, todos participamos y luego nos la comemos en compañía.


Hoy os propongo hacer una tarta que aunque tiene varios pasos es  sencilla de elaborar.





1º PASO



Hacemos el bizcocho

El cumple era el sábado y queríamos prepararle una tarta a mi suegra que cumplía 70, así que preparé los bizcochos el miércoles para que tomen consistencia y al emborracharlos no se nos rompa.
Hago el bizcocho genovés en Thermomix, es sencillo y rápido.

INGREDIENTES

_240 g de azúcar
_ 8 huevos.
_ 240 g de harina.
_ Un pellizco de sal.

  CON THERMOMIX

 Ponemos el azúcar junto con los huevos V3 y medio durante 6 minutos temperatura 37 º:pasado ese tiempo quitamos la temperatura y lo ponemos otros 6 minutos mismo velocidad. Tamizamos la harina  y la sal , la vamos añadiendo poco a poco V 2 y medio durante unos 30 segundos. Terminamos de mezclar con movimientos envolventes.



Utilizo un molde alargado que compré en el Lidl y que  le he dado  mucho uso . Con los ingredientes que os he indicado tenemos para dos planchas de bizcocho, que envolveremos en plástico para que no se sequen.

2ºPASO



Preparamos el almíbar


PARA EL  ALMÍBAR

_ 250 g azúcar.
_ 250 de agua.
_ Esencia al gusto.

Ponemos a cocer en una cazuela ambos ingredientes, yo no le echo sabor adicional, pero es elección propia, durante 15 minutos.

Cuando está frío con la ayuda de una jeringuilla o bien un pincel, yo prefiero lo primer, ya que, te permite emborrachar el bizcocho mejor. Tenemos que procurar que quede bien borracho.


 3º PASO



Preparar el relleno

En esta ocasión elegí una buttercream de crema de cacao.

INGREDIENTES

  • 150 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 150 g de azúcar glas
  • 3 cucharadas bien colmadas de nocilla/nutella

Ponemos la mantequilla a punto pomada ( dos horas antes fuera del frigo)  junto al azúcar tamizado en una batidora de varillas máxima potencia, hasta conseguir que cambie su color a blanquecina.
 Añadimos las cucharadas de crema de cacao. Terminamos de mezclar a mano.




Untamos  generosamente una capa de bizcocho con la buttercream.
Ponemos la otra capa de bizcocho encima.
Terminamos untando con buttercream por los lados del bizcocho.
A la nevera para que tome consistencia.

4º PASO



Decoramos la tarta el día del cumple.

Preparamos la nata montada.

Necesitamos

_ 500 g de nata para montar muy fría.
_ Medio sobre para hacer cuajada.
_  90 g Azúcar glas

Para conseguir que nuestra nata tenga consistencia os aconsejo seguir estos pasos que a mí me han ayudado.

_ El recipiente elegido tiene que ser de cristal o aluminio,ya que mantienen el frío.

_ Meter el recipiente en el congelador por lo menos una hora antes.

_ Que la nata esté muy fría.

_ Remover bien el contenido del tetrabrik para que se distribuya la grasa.

_Que la nata de buena calidad y del 35 % de grasa.

Montamos la nata en una batidora de varillas a máxima potencia. Cuando esté a medias de montar añadiremos el sobre de cuajada, seguimos batiendo, y por último añadiremos el azúcar glas, mejor azúcar glas, tiene menos peso.


5º PASO

Ponemos la nata en la manga pastelera, y reservamos en la nevera, es mejor rellenar poco a poco para que nos se nos caliente la nata.

6º PASO









Untamos la base de la tarta con nata. Y comenzamos a decorar, la decoración os la dejo a imaginación de cada uno, nosotros pusimos lágrimas de chocolate para dibujar el 70 y alrededor la nata




No es una tarta perfecta  la hicimos con mucho cariño porque la cumpleañera se lo merecía. Os aseguro que estaba muy rica e incluso el día después.




Siéntate a la mesa


Comentarios

Entradas populares