POTAJE







El calendario pasa las hojas sin casi dejarme saborear aún más los meses. La otra tarde conversando con dos buenas amigas en nuestro café mensual una de ellas preguntó _ cómo hacéis vosotras el potaje. Me di cuenta de que estábamos en tiempo de potaje, no quiere decir que no lo podamos comer en cualquier época del año, si nos apetece, pero si lo relaciono con mi infancia y el miércoles de ceniza primer día en el que mi madre hacía potaje.




Tengo que reconocer que es un plato que tardé un tiempo en preparar en mi cocina, el causante fue un tupper lleno de potaje, que a veces mi madre y otras mi suegra repartían con todo su cariño. Siempre pensé que era complicado y que no tenía tiempo para hervir primero los garbanzos y cuando le faltase un poco de tiempo echar el arroz y las espinacas. 
Pero un día me inventé el potaje por partes, sé que no es muy ortodoxo, pero a mí me funciona y aunque no le llega al de mi madre o al de mi suegra está estupendo. 

Esta versión de  potaje es muy útil cuando en casa tenemos niños y a lo mejor el sabor del bacalao no les gusta así podremos hacer diferentes versiones,  garbanzos solos, garbanzos con arroz garbanzos con arroz,y espinacas o el potaje completo.





NECESITAREMOS

_ 300 g de garbanzos.
_ 300 g de bacalao desalado.
_  300 g de espinacas.
_ Arroz
_ Pimentón.
_ Aceite de oliva.
_ Sal
_ Aceitunas con hueso.
_ Huevo cocido.
_ Sal.



1ºPonemos a hervir los garbanzos que habremos tenido en remojo durante 10 horas, con agua, un chorrito de aceite, una zanahoria y un cuarto de cebolla.           


2º En otra cazuela agua con  laurel, chorrito de aceite y una pizca de sal ponemos a hervir el arroz. Lo dejamos al dente, luego se terminará de cocer junto al resto de ingredientes.

3º Lavamos las espinacas y reservamos.

4º El bacalao previamente desalado durante 48 horas lo cocemos un poco en agua.


5ºUna vez que tengamos todos los ingredientes cocidos en una cazuela pongo los garbanzos con su agua, el arroz escurrido, las espinacas y el bacalao. Rectificamos de sal y ponemos a fuego             suave. 


6º Un poco de aceite en una sartén echamos una cucharada de pimentón dulce y removemos   Añadimos un cazo del caldo del potaje, removemos de nuevo y se lo echamos al potaje.




7º Por último las aceitunas y el huevo cocido picado. Removemos con movimientos en círculo  para que no se deshaga el bacalao.



A TENER EN CUENTA

El bacalao si lo compramos salado lo tendremos que tener desalando durante 48 horas si son lomos y 24 si son migas. Lo podemos comprar ya desalado pero no le da el mismo gusto.

Las espinacas frescas,  en bolsa o congeladas. 



GRACIAS POR VENIR

Stm



Comentarios

Entradas populares