FOCACCIA DE SEPIA





Hacía mucho tiempo que no me podía dedicar a cocinar y hacer fotos, sacar un poquito de tiempo para fotografiar me encanta. Tenía en mente hacer este aperitivo en alguna ocasión y que mejor que vengan a casa nuestras madres, disfrutar de una buena mesa  y de su conversación. A mis hijas les encanta que les cuenten cosas de cuando ellas eran adolescentes, qué diferente era aquella época, siempre nos morimos de risa con los refranes de mi suegra,  tiene uno para cada ocasión. 







Cuando preparo un plato nuevo, me da cierto miedo, por si hay alguien que no le gusta, pero este no fue el caso, les encantó y os lo recomiendo para comer como aperitivo o cuando queráis. Algunos me salieron abultados y les quité la parte de arriba y los rellené con los clamares, a modo de hamburguesa. 



NECESITAREMOS (13 Panecillos aproximadamente)


_ 15 g de levadura seca de panadería.
_ 1 cucharadita de azúcar.
_ 60 g de aceite de oliva virgen extra.
_ 300 g de harina normal.
_ 300 gramos de harina de fuerza.
_ 1 cucharadita de sal.
_ 350 g de agua.
_ Calamares 
_ Mahonesa. 

CON THERMOMIX

Comenzamos preparando la focaccia, para ello ponemos en el vaso la levadura, el azúcar y 20 g del aceite.  1 minuto Velocidad 2.

Añadimos la mezcla de las dos harinas, la sal y el agua. Programamos 4 minutos, velocidad espiga. Dejamos dentro del vaso durante 2 horas, si tenéis prisa  1 hora. 

Pasado ese tiempo cortamos la masa en bolitas que extenderemos. 

En una bandeja de horno con papel, extendemos otros 20g de aceite y luego colocamos las tortitas. Dejamos que reposen unos 30 minutos. 

Precalentamos el horno a 220ºC y al horno unos 10 minutos comprobar que estén hechos tienen que quedar un poco crujientes. 


 A MANO 


Ponemos el agua ligeramente templada junto al azúcar, 20 g del aceite  y la levadura. Añadimos la harina, la sal y vamos mezclando, sacamos del bol y amasamos hasta que nos quede elástica. Dejamos reposar en un bol con aceite en el fondo, tapamos con un trapo. 


VAMOS A POR LOS CALAMARES

Cortamos los calamares en rodajas y picamos la cebolla. 

Chorrito de aceite en una sartén y a sofreir la cebolla morada a fuego lento, cuando esté transparente echamos los calamares, rehogamos durante un par de minutos y añadimos una cucharada de harina removemos, hora de echarle el vino medio vasito y removemos, dejamos hasta que se evapore el vino y dejamos reposar. 


Sacamos los panecillos, una cucharadita de mahonesa, que si la hacéis casera mejor, encima los calamares y listo. 


Yo los hice como el centro de un plato de postre, pero si los hacéis pequeños se podrán comer con los dedos. 



Gracias por venir 

Stm

Comentarios

Entradas populares